lunes, 12 de agosto de 2019

Lo que todos podemos hacer contra el cambio climático en nuestro día a día

La ONU pone el foco en en comer menos carne, pero, en nuestro día a día, podemos hacer mucho más para luchar contra el cambio climático.


Producir un kilo de carne emite 90 veces más CO2 a la atmósfera que producir el mismo kilo de verdura. Así que basta con cambiar de vez en cuando ese filete por una ensalada con legumbres y frutos secos. Misma proteína, menos humos.

Y si lo que compramos, viene de productores cercanos, mejor. Porque cada alimento importado por España viaja de media 3.000 kilómetros hasta llegar al supermercado. Demasiado combustible.

La moda de la ropa barata, es ya la segunda industria más contaminante del mundo. Hoy se fabrica el doble de ropa que hace 15 años, porque el precio es tan bajo, que compramos más y la tiramos mucho antes. En lugar de una camiseta de 25 euros, preferimos cinco a cinco euros cada una.

En lugar de compararnos infinidad de botellines de agua de usar y tirar, mejor usar una reutilizable y llenarla con agua corriente o filtrada si la del grifo no sabe bien. Porque en España, el 70% del plástico no se recicla y cada botella tarda 500 años en descomponerse.

Hay que ducharse más rápido, es tan obvio que parece absurdo decirlo. Pero a veces se nos olvida que basta con reducir nuestra ducha diaria en cinco minutos para ahorrar 100 litros de agua.

Usar más el transporte público es clave. Ir a trabajar en un coche todoterreno contamina un 84% más que ir en autobús. Hacerlo en un coche de gama económica emite un 56% por ciento más polución que el bus urbano.

Dejar los aparatos en stand by, sin apagarlos del todo puede parecer un gasto insignificante pero supone el 11% del consumo eléctrico del hogar, casi tanto como la lavadora.

Si no hacemos nada, en 80 años la temperatura global podría subir hasta cinco grados. Gestos que tienen que ver con el transporte, el reciclaje o lo que vestimos.

Ver video en LA SEXTA

No hay comentarios:

Publicar un comentario