viernes, 23 de agosto de 2019

Las terribles consecuencias del cambio climático: el agua del Cantábrico ya está a la misma temperatura que la del Mediterráneo

La subida de temperatura del agua ha causado la destrucción del fondo marino de zonas como el Golfo de Bizkaia; donde antes abundaban flora y fauna, ahora hay un gran páramo.
La temperatura del Cantábrico lleva años subiendo a causa del cambio climático; este verano ha alcanzado los 24 grados, una cifra propia del Mediterráneo. Las víctimas de este aumento son la flora y fauna de los fondos marinos, como el del Golfo de Bizkaia, que se están convirtiendo progresivamente en páramos.

"Los cambios en la vegetación marina están siendo dramáticos. Las praderas de gelidium (un tipo de alga), que antes se cosechaban y tenían interés comercial, ahora han desaparecido", ha explicado José María Gorostiaga, investigador submarino en la Universidad del País Vasco (EHU/UPV).

Eso mismo ocurre con los bosques de laminarias de Galicia: están en peligro de extinción. Según una investigación de la EHU/UPV, esta es la consecuencia directa del calentamiento global en el Cantábrico. Hay grandes sumideros de CO2 destruidos y el hogar de pulpos, julias o crustáceos está arrasado.

"Desde 1980 a 2010, ha subido un grado de temperatura en verano", ha apuntado Gorostiaga. Estas cifras son similares a las que se pueden encontrar en la costa de Málaga. En la playa de Niembro, en Llanes, el agua ha llegado a estar a 23 grados; entre 21 y 23 en el caso de Bizkaia.

Los bañistas lo notan, y también los peces que, según los pescadores, buscan aguan más frías. "Hay costeras que se están adelantando. El bonito se ha adelantado un mes por lo menos", ha afirmado Miguel Fernández, presidente de la Federación de Cofradías de Cantabria.

Ante este problema, necesitan pescar lejos de sus puertos habituales. "Nuestros barcos se desplazarán un poco a las playas francesas, porque las temperaturas están más bajas", ha señalado Fernández.

En los próximos días se esperan máximas de 24 grados en las aguas de Bizkaia y 25 en algunos puntos de la costa guipuzkoana.

Haz Click para ver el video tan interesante que ha publicado :La Sexta

No hay comentarios:

Publicar un comentario