jueves, 20 de junio de 2019

La foto que deja al descubierto la realidad del deshielo marino en Groenlandia

•La imagen muestra perros de trineo que avanzan por una capa de hielo derretida.

Imagen tomada el pasado 13 de junio en Groenlandia. /
Los investigadores alertan sobre las trágicas consecuencias del cambio climático y muestran las imágenes que certifican la rapidez con la que se derrite el hielo marino. En esta ocasión la imagen fue tomada el pasado 13 de junio y ha sido difundida en Twitter por Steffen Olsen del Centro para el Océano y el Hielo en el Instituto Meteorológico de Dinamarca. Muestra perros de trineo que zambullen a través del agua hasta la altura de una capa de hielo derretida en el noroeste del país. En la imagen parece que los perros están caminando sobre el agua.

 La foto, tomada en el fiordo Inglefield Bredning, muestra agua encima de lo que Olsen dijo que era una capa de hielo de 1,2 metros de espesor. Su colega en el instituto, Rasmus Tonboe, tuiteó que al derretirse el hielo de forma rápida y presentar el hielo marino poca permeabilidad y poca grietas, se queda el agua derretida en la parte superior.

Las dificultades de los trineos

Más información
Nieve y 20 grados menos en unas horas en Madrid, los efectos del cambio climático
Australia ya no tendrá invierno para 2050 por el calentamiento global
"Detrás del negacionismo se esconden muchos intereses"

Ruth Mottram, científica del clima en el Instituto Meteorológico de Dinamarca, ha explicado al diario británico 'The Guardian' las condiciones climatológicas que justifican esta imagen. "Este año, la expedición para recuperar los instrumentos, en trineo tirado por perros, sigue siendo la manera más práctica de moverse en esta región en esta época del año. El hielo que se forma aquí en invierno es muy, lo que significa que hay relativamente pocas fracturas por las cuales se puede drenar el agua de deshielo, pero la semana pasada se iniciaron condiciones muy cálidas en Groenlandia y en gran parte del resto del Ártico, impulsado por un aire más cálido que se eleva desde el sur", ha explicado.

Los eventos de fusión, como el que se muestra en la foto, normalmente no ocurrirían hasta más tarde en el verano, a fines de junio o julio. Mottram ha explicado que sus simulaciones de modelos climáticos esperan que haya una disminución general en la duración de la temporada de hielo marino en Groenlandia, pero que la rapidez del proceso dependerá de la velocidad del aumento de la temperatura a nivel mundial. Los pronósticos indicaban que las condiciones cálidas en Groenlandia persistirían al menos durante unos días más, por lo que los equipos de trineos de perros enfrentarán más dificultades.

FUENTE: Cadena Ser

No hay comentarios:

Publicar un comentario