La Aemet mantiene activada la alerta naranja en Murcia, donde este martes se veían termómetros que marcaban hasta 49 grados - El calor sofocante no remitirá de momento, por lo que se aconseja tomar precauciones.
EFE Que hace muchísimo calor es una evidencia; que hay que llevar cuidado, algo que, por más que nos repitan, no está de mal recordar. La Región de Murcia se asfixia, y algunos termómetros están al filo de marcar los 50 grados.
La ola de calor que sigue apretando con fuerza se alargará, previsiblemente, hasta el jueves de la semana próxima registrando valores muy altos, más acusados en el Valle del Guadalquivir.
El calor seguirá los próximas días con algunos vaivenes en las temperaturas que afectarán sobretodo al noroeste peninsular, pero en áreas de Andalucía, Castilla La-Mancha, Madrid, interior y este peninsular los valores seguirán siendo muy altos, ha señalado a EFE, Ana Casals, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
En zonas del suroeste, sobre todo las cercanas al Valle del Guadalquivir, lo modelos de predicción reflejan que la próxima semana se alcanzarán hasta 45 grados, ha detallado la meteoróloga.
De momento, no podemos predecir con certeza cuando terminará la ola de calor ha explicado Casals ya que para ello se tendrían que dar temperaturas inferiores a los umbrales establecido en los avisos naranja (entre 36/40 grados centígrados según las zonas).
El calor sofocante que se registró el lunes -la ola de calor alcanzó su pico máximo- generó que en algunos observatorios meteorológicos se superaran valores extremos.
Por ejemplo en Madrid se alcanzaron a 39,9 grados, dato que supera el valor extremo absoluto que era de 39,5 grados, al igual que en el observatorio de Granada-Aeropuerto donde se registraron 42,8 grados superando los 42,7 grados que se registraron en julio de 2014.
En Córdoba, Granada, Huelva, Jaén, Sevilla, Teruel, isla de Gran Canaria, Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Toledo, Barcelona, Girona, Tarragona, Madrid, Alicante, Badajoz, Cáceres y Murcia sigue la alerta naranja por máximas que oscilarán entre los 37/41 grados centígrados.
En zonas del noroeste peninsular, la actividad de un pequeño frente dejará cielos cubiertos, temperaturas más bajas y lluvias débiles en los Pirineos, zonas de Aragón y Cataluña e interior de la provincia de Castellón.
Provincias como La Coruña y Santander registrarán valores máximos cercanos a los 22 grados, Pontevedra 24 grados, seguida de Bilbao, Oviedo y San Sebastián con 26 grados; la noche más fría la pasarán en León y en Lugo con 11 y 12 grados respectivamente.
Este miércoles habrá sol en casi toda la península con temperaturas que seguirán altas en buena parte del centro, sur peninsular y en las Islas Canarias aunque por el día los termómetros iniciarán un descenso notable en el entorno del valle del Ebro y en Valencia.
Por la tarde algunas nubes de evolución pueden originar algún chubasco o tormenta en el Pirineo oriental, en las sierras del sudeste peninsular y en áreas del pirineo de Gerona.
La portavoz de la Agencia de Meteorología ha señalado que durante el miércoles las temperaturas serán más llevaderas ya que en algunas zonas como en Ávila, la máxima subirá hasta los 32 grados pero la mínima se quedará en apenas 18 grados o Huesca que registrará 33 grados de máxima y 18 de mínima.
Durante este día, la Aemet mantiene activadas la alerta naranja en la provincias de Almería, Córdoba, Granada, Huelva, Jaén, Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Toledo, Madrid, Badajoz, Cáceres , Murcia y la isla de Gran Canaria; en Baleares, Cataluña, Ávila, Salamanca, Guadalajara, resto de Islas Canarias y Málaga.
El jueves las temperaturas subirán en el norte y es probable que desciendan en el litoral de Andalucía y en alguna zona del levante.
De cara al viernes, ascenderán de nuevo en el País Vasco con máximas de hasta 38 grados, en Cantabria y en zonas del valle del Ebro.
FUENTE: http://www.laopiniondemurcia.es/murcia/2015/07/07/ola-calor-alargara-ocho-dias/661084.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario