lunes, 8 de enero de 2024

"Falta educación alimentaria": los expertos alertan de las consecuencias del cambio climático sobre la nutrición

Desde el Colegio Oficial de Dietistas-Nutricionistas de la Comunitat Valenciana denuncian que todavía no se ha contratado a cien profesionales en atención primaria, según recoge la Ley de Presupuestos de la Generalitat de 2023

Suelo de un campo en el que se observa el efecto de la sequía

Voces expertas en nutrición recuerdan que en España falta educación alimentaria. En este sentido, subrayan que el cambio climático afecta a la dieta de las personas y que lo hará aún más en el futuro si no se actúa a tiempo. Asimismo, coinciden en que se debe invertir en investigación y en personal en la sanidad pública para combatir un problema que afecta a toda la población.

La catedrática del departamento de Tecnología de Alimentos en la Universitat Politécnica de València (UPV), Puri García, señala que el cambio climático influye en la manera de producir los alimentos y en el consumo, porque se puede reducir su disponibilidad pueden si surgen cada vez más inconvenientes de seguridad.

Tanto la sequía como temporales y fenómenos meteorológicos adversos pueden llegar a contaminar las aguas. Por un lado, manifiesta García, las que se utilizan para el riego de muchos vegetales y, por otro, la destinada al consumo. Por eso, destaca la catedrática de la UPV, "es necesario seguir investigando" para garantizar la calidad y seguridad de los alimentos.


"España es la mejor en gastronomía, pero la peor en educación alimentaria"

"Queda mucho camino por recorrer". Así lo cree el presidente del Colegio Oficial de Dietistas-Nutricionistas de la Comunitat Valenciana (CODiNuCoVa), Luis Cabañas. Explica que se pueden realizar acciones individuales y sostenibles, como por ejemplo reducir el consumo de carne, que debería oscilar entre ninguna y tres veces a la semana, y elegir productos de temporada y alternativas más saludables como las legumbres.

Para Cabañas, la población solamente podrá conocer estas opciones si se apuesta por la formación sobre cómo hay que conformar la dieta, algo que no ha ocurrido hasta ahora, según asevera. "El objetivo es que alguien piense que al final del día ha dado un paso para reducir la huella de carbono. Muy probablemente, España es la mejor en gastronomía, pero la peor en educación alimentaria", sentencia.


El CODiNuCoVa denuncia que Sanitat aún no ha contratado a cien profesionales en atención primaria

Cabañas denuncia que aún no se ha ejecutado la enmienda aprobada e incorporada a la Ley de Presupuestos de la Generalitat de 2023, en la que se contempló convocar cien plazas de personal en atención primaria para los 24 departamentos sanitarios en conjunto. "Hay alguien que debe sacar adelante esta medida desde el Consell", dice el presidente del CODiNuCoVa.

Enmienda 1.864 aprobada e incorporada a la Ley de Presupuestos de la Generalitat para 2023

En este sentido, el representante de la entidad profesional recalca que en la Comunitat Valenciana hace falta, al menos, un dietista-nutricionista por cada 50.000 tarjetas sanitarias en atención primaria. Los datos más recientes disponibles en las memorias de gestión de la Conselleria de Sanitat revelan que en 2022 había solamente 13 profesionales para atender a una población de más de 5,2 millones de habitantes.


Fuente: Cadena SER

No hay comentarios:

Publicar un comentario