miércoles, 19 de octubre de 2022

¿Cuándo termina el 'veroño'? El portavoz de Aemet explica qué temperaturas nos esperan los próximos meses

Un invierno más cálido, la escasez de agua, cotas de nieve más altas y veranos —que ya lo registran las cifras— cada vez más largos son las consecuencias del cambio climático además de este octubre que permite la manga corta


El cambio climático acelera la subida de las temperaturas en todos los océanos del mundo. Esta es la conclusión de un estudio elaborado por prestigiosos científicos internacionales. La velocidad se ha multiplicado por dos desde los 60. Pero puede hacerlo por cuatro si no reducimos la emisión de gases de efecto invernadero. Se anuncian cambios en las temperaturas los próximos días, pero el verdadero cambio es el climático; y en esto coinciden los expertos.

Y es que los datos son de récord: registros que superan -incluso- en diez grados la temperatura habitual en esta época del año, valores propios de septiembre o incluso finales de agosto o noches tropicales (en las que no se baja de los 20 grados) en pleno mes de octubre. Son algunos de los datos que subraya el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología, Rubén del Campo: "En lo que llevamos de mes de octubre hasta ahora hemos tenido casi tres grados por encima de lo normal (...) Así que estos primeros 17 días de mes, hacen que de momento octubre de 2022 sea el segundo más cálido de la serie histórica, solo superado por octubre del año 2017".

Se llama cambio climático

Parece evidente, pero quienes saben de ello lo confirman: esta excepcionalidad se debe a un factor fundamental y ese es el cambio climático. El motivo del calor que se está viviendo en este momento en España es una serie de masas de aire subtropicales que proceden de latitudes más bajas a las nuestras. Es decir, bolsas de aire cálido similares a las que llegaron en 2017 (en el octubre más cálido hasta la actualidad); la clave es que este fenómeno ocurrió hace tan solo cinco años: "El cambio climático está detrás de que los estados cálidos sean más frecuentes y de que los meses de otoño sean más parecidos a los de verano. También es consecuencia del calentamiento global y, por supuesto, del cambio climático, que en nuestro país, en España, es evidente, es patente", apunta Del Campo.

Los veranos -estima el portavoz de la AEMET- vienen durando ya 40 días más de lo que duraban -en lo que respecta a las temperaturas- en la década de los 80: "Llevamos prácticamente desde principios de mayo con una situación de temperaturas veraniegas. Hubo algunos días concretos en los que ha refrescado más, pero llevamos ya cinco meses con temperaturas muy altas. El cambio climático, evidentemente, está detrás de este alargamiento de los veranos y está detrás de la subida general de las temperaturas".

¿Qué invierno nos espera?

El meteorólogo se atreve a vaticinar que esta situación se prolongará y que las temperaturas este otoño, e incluso este invierno, no serán lo bajas que han venido siendo hasta ahora: "Cuando hacemos predicciones a escala estacional, cuando hablamos de cómo va a ser el otoño o cómo es el invierno, nos referimos al carácter que va a presentar en su conjunto en cuanto a temperaturas y limitaciones. Y en ese sentido prevemos un otoño cálido. Vemos que lo está siendo y aunque es muy aventurado, también parece que las temperaturas invernales en su conjunto van a ser superiores a lo habitual para esa estación".

Una situación que puede afectar también a los deportes de invierno y a la nieve -al agua en general- que cada vez escasea más: "Con temperaturas más altas, probablemente la cota de nieve también sea más alta y eso dificulte de alguna manera la recarga de nieve que sirve para los deportes de invierno, pero también como recurso hídrico. Así que en ese sentido, también tenemos que ser conscientes de que el cambio climático nos empuja a una España más árida, porque las temperaturas son más altas, hay más evaporación y probablemente los períodos secos también sean cada vez más largos".

El armario no se cambia

Del Campo reconoce que él mismo, en Madrid, ha utilizado este martes 18 de octubre camiseta de manga corta "con una temperatura a mediodía que está rondando los 25 grados en Madrid", una situación anómala "con ropa prácticamente de verano ahora mismo", que están viviendo muchos ciudadanos de todo el país estos días y que se preguntan cuándo llegará el momento de cambiar la ropa del armario por la de invierno. Para el "¿cuándo?" no está clara la respuesta, para el "¿ahora?" la respuesta es un no contundente: "Estos próximos días va a refrescar. Quizás alguna chaqueta por si hace un poquito más de fresco sería conveniente, pero desde luego la ropa de abrigo fuerte -la ropa de invierno- todavía puede estar un tiempo más en el armario, porque, como digo, lo que resta del mes de octubre probablemente tengamos temperaturas superiores a lo que tocaría para estar ya prácticamente a mediados de otoño".

Fuente: Cadena SER

No hay comentarios:

Publicar un comentario