lunes, 10 de enero de 2022

Cerramos el año de la ambición recopilando los principales acuerdos en materia de acción climática

El 13 de noviembre de 2021, un día más tarde de lo previsto, concluía la 26ª Conferencia de las Parte de la Convención Marco de Naciones Unidas para el Cambio Climático (COP26). Lo hacía con un acuerdo alcanzado en el tiempo de descuento, no exento de debates y matices que hicieron disminuir el nivel de ambición del texto final. Aun con todo, se experimentaron avances, entre los que se incluyen los esfuerzos para aumentar la resistencia al cambio climático, frenar las emisiones de gases de efecto invernadero y proporcionar la financiación necesaria. Además, por primera vez, se pide a los países que reduzcan progresivamente la energía del carbón y las subvenciones ineficientes a los combustibles fósiles.

Más allá del acuerdo oficial, alcanzado a través del consenso entre todas las Partes, la COP26 destacó por ser la cumbre en la que más anuncios se han dado. En ella se cerraron un buen número de acuerdos sectoriales, intergubernamentales, con empresas, regiones, ciudades, entidades financieras... Algunos son ambiciosos; otros, más tibios. Pero en prácticamente todos ellos hay un gran potencial de cambio.

Con el objetivo de recopilar aquellos más relevantes, y poder tener así una fotografía más certera del avance que esta COP supone, desde la Comunidad #PorElClima -bajo nuestra iniciativa ambiciónCOP26- hemos elaborado un informe que aglutina las alianzas más destacadas. No pretendemos realizar una valoración de éstas o profundizar en sus aspectos técnicos u objetivos asociados, sino identificar aquellos pactos que ayudarán a configurar una nueva economía más justa, resiliente y verde.

No hay comentarios:

Publicar un comentario