martes, 12 de mayo de 2020

Alertan que las últimas estimaciones sobre el aumento del nivel del mar se acelera de una manera irreversible

* Se prevé que el nivel de los océanos aumente en 43 centímetros para 2100
*  El calentamiento global ya ha empezado a provocar frecuentes inundaciones

Las consecuencias del cambio climático en los océanos y en las regiones heladas del planeta son irreversibles y la humanidad debe estar preparada para afrontarlas, advierten los científicos.



Se prevé que el nivel de los océanos aumente en aproximadamente 43 centímetros para 2100 en un mundo con una temperatura superior a 2°C con respecto a los niveles preindustriales, pero en 84 centímetros en un mundo con una temperatura 3°C o 4°C mayor, calentamiento hacia el que conducen las tendencias actuales.

Para el año 2300, cuando las capas de hielo que cubren la Antártida Occidental y Groenlandia hayan arrojado billones de toneladas en masa, el nivel del mar podría subir más de cinco metros bajo ese escenario de temperatura, redibujando las costas del planeta. Así lo informaban más de 100 expertos líderes en una encuesta publicada por la revista 'Nature'. 

El calentamiento global ya ha empezado a provocar frecuentes inundaciones, aumento del nivel del mar, un mayor deshielo de los glaciares y pérdida del permafrost.

Alrededor del 10% de la población mundial, que corresponde a 770 millones de personas, viven hoy a menos de cinco metros sobre la línea de la marea alta.

Incluso si se cumple el objetivo del tratado climático de París de limitar el calentamiento global por debajo de los 2°C, aseguran que la marca de agua del océano podría subir dos metros para el 2300, según un estudio publicado en la revista 'Ciencia climática atmosférica'.

El IPCC (Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático) hace hincapié en la presión a la que la actividad humana ha sometido a los océanos, que han absorbido cerca de un cuarto de las emisiones de gases desde los años 80, lo que ha provocado su acidificación. El grupo de expertos añade que la capa del hielo marino del Ártico se está reduciendo y volviendo más fina.

Se calcula que pequeños glaciares en Europa, el este de África, los Andes Tropicales e Indonesia perderán más del 80% de su masa de hielo de aquí a 2100 con el actual escenario de altas emisiones de gases de efecto invernadero. Con ello, se ve afectada también la calidad del agua, su disponibilidad en regiones más bajas, lo que generará un impacto en sectores como la agricultura, el turismo o la generación de energía.

Benjamin Horton, presidente interino de la Escuela Asiática del Medio Ambiente de la Universidad Técnica de Nanyang en Singapur, dirigió la encuesta para dar a los "responsables políticos una visión general del estado de la ciencia", dijo un comunicado.

Durante la última década, el nivel del mar ha subido unos cuatro milímetros por año. Sin embargo, al entrar en el siglo 22, podría aumentar diez veces más rápido, incluso en un escenario optimista de emisiones de gases de efecto invernadero, dijo el IPCC.

Las capas de hielo de Groenlandia y la Antártida Occidental contienen suficiente hielo para elevar los niveles del mar hasta 13 metros.

FUENTE: telecinco.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario