La cuenca del Segura puede perder la mitad de sus recursos a finales de siglo si se mantienen las estimaciones actuales de cambio climático.
Esta es una de las conclusiones del estudio realizado por el estudiante del Grado en Ingeniería Civil de la Universidad Cartónica, UCAM, Jesús Carrillo, que ha publicado en la revista científica de alto impacto (Q2) Water, y en el que se centra en el impacto que el cambio climático puede tener sobre los recursos hídricos que genera la cabecera del Segura.
En las conclusiones se asegura que, si no se ponen remedios urgentes, estos recursos se verán reducidos hasta en un 54 por ciento.
El alumno ha elaborado este trabajo junto con los investigadores Javier Senent, Julio Pérez y Jesús Soto, de la misma facultad, y bajo la dirección del doctor Javier Senent, según informaron fuentes de la institución docente.
De acuerdo con los escenarios de cambio climático utilizados para el estudio, la disminución de las precipitaciones a finales de siglo pueden alcanzar el 32 por ciento respecto a la media actual, mientras que las temperaturas medias anuales podrían aumentar más de 3 grados centígrados.
A partir de esta información, los investigadores de la UCAM han estimado que la cantidad de recursos hídricos generados en la parte alta de la cuenca podrían reducirse hasta un 54 por ciento en el escenario más desfavorable, «lo que agravaría significativamente el déficit estructural que sufre actualmente la cuenca del Segura», añaden.
La cuenca del Segura presenta la menor disponibilidad de agua per cápita de toda Europa, por lo que esta situación pone de manifiesto la necesidad de establecer medidas urgentes que mitiguen los efectos de dicho cambio climático sobre sus recursos hídricos, concluyen en la investigación.
FUENTE: Periodico La Opinion Digital
No hay comentarios:
Publicar un comentario