La capital de la Región fue una de las once ciudades seleccionadas, entre más de 60 urbes europeas solicitantes, para participar en el programa de hermanamiento entre ciudades en la lucha contra el calentamiento global
El concejal de Urbanismo, Medio Ambiente y Huerta del Ayuntamiento de Murcia, Antonio Navarro Corchón, ha inaugurado este mañana el encuentro técnico en el que participan representantes de la ciudad griega de El Pireo y un representante de la Oficina de Mayors Adapt.
Murcia fue una de las once ciudades seleccionadas, entre más de 60 ciudades europeas solicitantes, para participar en el programa de hermanamiento entre ciudades en la lucha contra el cambio climático. Este programa, impulsado a través de la iniciativa Europea Mayors Adapt a la que la ciudad de Murcia se unió en el año 2014, tiene como objetivo tomar medidas para adaptar las ciudades y concienciar a sus ciudadanos para que puedan y sepan mitigar los efectos que el cambio climático está trayendo consigo.
La ciudad Griega de Pireo, fue la ciudad elegida para hermanarse con Murcia ya que ambas comparten similares vulnerabilidades: aumento de temperaturas extremas y la escasez de agua.
Murcia acoge el encuentro técnico entre las dos ciudades, con una duración prevista de dos días, en los que las dos ciudades intercambiaran experiencias sobre el proceso de adaptación al cambio climático, los desafíos encontrados y las formas de superarlos.
Según explican fuentes municipales, Murcia desempeñará el papel de ciudad mentora en esta ocasión. Se ha tratado el tema de la escasez de agua y su gestión eficiente a cargo de EMUASA, la rehabilitación de espacios urbanos, el papel de la Huerta contrarrestando el efecto isla de calor y las soluciones más resilientes aplicadas en los parques y jardines de nuestro municipio con clima mediterráneo.
También se ha profundizado en la metodología de elaboración del 'Análisis de Vulnerabilidad al Cambio Climático presente y futuro', y en la necesidad de contar previamente con un Estudio Climático Regionalizado.
Murcia se convirtió en una de las primeras ciudades de España en comprometerse al 20-20-20, que consiste en reducir su consumo de energía un 20%, aumentar el uso de energías renovables en un 20% y disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero también en la misma proporción, un 20% para el año 2020.
El Ayuntamiento de Murcia, a través de ALEM, su Agencia Local de Energía y Cambio Climático de Murcia, dependiente de la Concejalía de Urbanismo, Medio Ambiente y Huerta "vuelve a demostrar su liderazgo y compromiso en materia de eficiencia energética y lucha contra el cambio climático", ha asegurado el concejal Antonio Navarro, quien ha destacado que "desde Europa se reconoce nuevamente este esfuerzo dando a Murcia un papel activo como ciudad mentora en el intercambio de conocimientos y buenas prácticas".
En este sentido, Navarro ha recordado que "Murcia también se ha unido este año a la iniciativa europea Pacto de Alcaldes por el Clima y la Energía, que pretende unificar en un solo programa los compromisos adquiridos para la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero y la realización de un Plan de Adaptación".
Antonio Navarro ha subrayado la participación de Murcia en este programa de hermanamiento porque "a través de la cooperación entre ciudades, el compromiso social y el intercambio de conocimientos y estrategias conseguiremos entre todos adaptar nuestras ciudades para hacer frente a los efectos del cambio climático".
Además, el concejal ha indicado que saber adaptarse a los efectos del cambio climático puede "en primer lugar, reducir su coste y el daño producido a la sociedad; en segundo, mejorar la calidad de vida y preservar los recursos naturales; y, por último, estimular la regeneración económica".
FUENTE: https://goo.gl/nrL4lQ
No hay comentarios:
Publicar un comentario