martes, 4 de julio de 2023

Intercambio de conocimientos para aumentar la resiliencia: lo que las ciudades pueden aprender unas de otras a medida que se adaptan al cambio climático

A lo largo del programa de hermanamiento de PSF, ocho municipios de España, Italia, Grecia, Francia y Alemania se combinaron para ofrecer la oportunidad de intercambiar las mejores prácticas, las lecciones aprendidas y evaluar lo que podría aplicarse en su ciudad.


Las comunidades de toda Europa, tanto grandes como pequeñas, no son ajenas a los efectos del cambio climático. Sin embargo, a menudo son las comunidades locales y los pequeños municipios los que quedan fuera de los debates sobre cómo enfrentar los desafíos encontrados al desarrollar estrategias de adaptación y aumentar la resiliencia a los efectos adversos del cambio climático, para abordar cuestiones como la sequía, las inundaciones y los incendios forestales, por nombrar solo algunos.

Sin embargo, las autoridades locales no tienen tiempo para esperar y han tenido que desarrollar estrategias que sean adecuadas a su contexto. Y las comunidades tienen mucho que aprender unas de otras. Las estrategias de adaptación ya probadas y probadas en un entorno pueden verse como un enfoque nuevo e innovador en otro. Por lo tanto, crear oportunidades para el intercambio entre pares, donde los municipios puedan aprender estrategias de adaptación y resiliencia entre sí es un recurso valioso que debe aprovecharse.

Las ciudades llevan dos sombreros — como Mentores y Mentees

Es exactamente esta estrategia que el Fondo de Apoyo a las Políticas del Pacto de los Alcaldes (PSF, por sus siglas en inglés) busca abordar. Estas oportunidades de hermanamiento forman parte del plan general del PSF para ayudar a los entes locales y regionales a desarrollar y aplicar estrategias de adaptación en el marco del Pacto de los Alcaldes — Europa. Estos hermanamientos forman parte del programa de aprendizaje entre pares destinado a ayudar a las ciudades a crear redes y colaborar, intercambiar experiencias y desarrollar su capacidad en torno a desafíos específicos relacionados con el clima, donde se identifican las necesidades y prioridades comunes.

A lo largo del programa de hermanamiento de PSF, una serie de ocho municipios de España, Italia, Grecia, Francia y Alemania se combinaron en función de las amenazas climáticas a las que se enfrentan actualmente, así como de la medida de adaptación que tienen la intención de implementar. Por lo tanto, las ciudades que tienen experiencia en este tipo de amenazas pero necesitan asistencia en otra esfera de adaptación se combinaron para ofrecer esta oportunidad de intercambiar las mejores prácticas, las lecciones aprendidas y evaluar lo que podría aplicarse en su propio contexto. En tal práctica, las propias ciudades tienen la oportunidad de actuar tanto como mentores como mentores.

Catarroja y Trípolis

Uno de ellos, entre Catarroja (España) y Trípolis (Grecia), se centró en la reducción del riesgo de desastres, las inundaciones y la gestión del agua. Para Catarroja, una pequeña provincia de 28000 habitantes en la Comunidad Valenciana en el sureste de España, la ciudad se enfrenta al aumento del nivel del mar, las altas precipitaciones y un mayor riesgo de inundaciones. Podrían compartir las mejores prácticas en el control del flujo de agua a través del diseño estratégico y la gestión de la infraestructura hídrica. En consecuencia, en Trípolis, capital de la región del Peloponeso, caracterizada por un clima mediterráneo caluroso de verano, la ciudad se enfrenta actualmente a condiciones climáticas extremas, incluidas sequías e inundaciones, y quería aprender a aprovechar proactivamente los fenómenos naturales al tiempo que evita los desastres. La ciudad de Trípolis tiene experiencia en prácticas de manejo del agua, limpieza de arroyos y reforestación en áreas que sufren de lluvias extremas, lo que resulta en erosión e inundaciones. Para los representantes de Trípolis durante su visita a Catarroja, la principal conclusión fue la forma en que la contaminación del lago, que se encuentra en un área ambientalmente protegida, se enfrenta a fenómenos de inundación, haciendo uso de la llamada «rota» de una laguna, que, con las condiciones y adaptaciones adecuadas, también podría construirse en su ciudad y proteger las zonas afectadas por las inundaciones. (Imagen Luca Arbau, Catarroja, primera visita).

Penne y Tavernes de la Valldigna

El emparejamiento entre Penne (Italia) y Tavernes de la Valldigna (España) centró su intercambio en la gestión de incendios y la inestabilidad hidrogeológica. Tavernes de la Valldigna, una comunidad costera bordeada por las montañas ibéricas y béticas y el mar Mediterráneo, aprovechó esta oportunidad para mostrar las políticas que han puesto en marcha para proteger el medio ambiente forestal con el fin de reducir los incendios forestales y preservar el turismo. Penne, una ciudad en el lado Adriático de la región de Abruzzo en el centro-sur de Italia, caracterizada por veranos calurosos e inviernos suaves, centró su visita en la regeneración urbana y la preservación del ecosistema. Para los representantes de Tavernes, la fuerza clave que emplea Penne radica en los servicios prestados a los ciudadanos a través de cooperativas y cómo la participación local se involucra con las necesidades globales en temas como la inmigración y el medio ambiente.

Sujetador y Rethymno

Otros emparejamientos incluyeron Bra (Italia) y Rethymno (Grecia), que centraron su intercambio en sistemas de alerta temprana, diseños de paisajes bioclimáticos, uso de infraestructura verde para la gestión de calor e inundaciones, e implementación de soluciones que ofrezcan beneficios tanto de mitigación como de adaptación. Bra, una ciudad en la región noroeste de Piamonte, quería investigar superficies reflectantes, paneles solares, sistemas de alerta de desastres naturales y movilidad eléctrica. En consecuencia, en Rethymno, una comunidad costera de la costa norte de Creta, estaba interesada en aprender de Bra sobre los sistemas de clasificación de desechos, los programas de protección civil y los programas de educación ambiental. Una de las principales conclusiones de su intercambio en Rethymno, aparte de la implementación de estas tecnologías, fue cómo comenzar a nivel local con medidas de adaptación permite un tiempo de reacción rápido y una capacidad más fácil de generar conciencia con la comunidad sobre estos temas.

Essen y Aix Marsella

Una unión final entre Essen (Alemania) y Aix Marsella (Francia) se centra en cómo reasignar los espacios públicos a las personas y la vegetación con una fuerte participación ciudadana, restauración de zonas industriales y gestión del agua de lluvia. Como ex ganadora del premio a la ciudad minera y capital verde, Essen desarrolló muchos proyectos para infraestructuras verdes y azules basadas en la naturaleza en la ciudad, incluyendo carriles ciclistas rápidos y áreas verdes con el objetivo de enfriar la ciudad en verano y reducir la escorrentía de agua durante las fuertes lluvias. Aix Marsella está trabajando para construir una red de vías verdes urbanas en un contexto urbano e industrial, y pretende hacerlo con un fuerte componente de participación pública.

Misiones de expertos para alcanzar la neutralidad climática

Cuatro ciudades participaron en misiones de expertos, que son aprendizajes entre pares para las ciudades con un claro enfoque en convertirse en climáticamente neutros y trabajar en políticas intersectoriales para alcanzar objetivos ambiciosos.

Representantes de Valongo (Portugal) viajaron a Derry City y Strabane District Council (Irlanda del Norte) para aprender sobre la gestión del agua, las estrategias de reforestación y los proyectos de agricultura urbana. Derry ha estado trabajando durante 10 años para desarrollar Acorn Farm, el centro de alimentos local que tiene como objetivo no solo conectar a toda la población, sino también reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y aumentar la resiliencia de la ciudad a los efectos del cambio climático. La granja Acorn crea una vía verde a través de la ciudad y proporciona productos frescos a 250 familias. Valongo está interesado en desarrollar formaciones para los ciudadanos sobre cómo contribuir a proyectos agrícolas locales y ha destacado su experiencia con asociaciones público-privadas que podrían inspirar futuros desarrollos de la Granja de bellotas.

Las ciudades de Pau Béarn Pyrénées (Francia) y Braga (Portugal) se relacionaron con cuestiones relacionadas con el agua, las zonas verdes y la restauración de la biodiversidad. Uno de los temas principales fue el manejo sostenible de los bosques y la forma en que las ciudades pueden conciliar los diferentes roles que desempeñan los bosques en su plan de acción en materia de clima y energía, a la vez que tienen en cuenta a las personas o empresas propietarias de las áreas forestales. Una de las visitas al sitio fue al ‘Foret de Bastard’, que desempeña un papel clave para proteger la biodiversidad en la frontera de la ciudad y al mismo tiempo reducir las temperaturas. Pau también presentó sus proyectos de restauración de cursos de agua para combinar la biodiversidad y el control de inundaciones, así como el proyecto del cinturón verde para la agricultura urbana. Braga compartió su enfoque de la reforestación y ahora tiene algo de inspiración para las medidas a desarrollar en su plan de adaptación al clima.

¿Qué sigue?

Los intercambios entre pares como estos pueden sentar las bases para nuevas oportunidades de aprendizaje y colaboración. «Los municipios que participan en el programa de aprendizaje entre pares de PSF han encontrado valor en este intercambio y han pedido más y más oportunidades de este tipo. Reconocen que el examen de las soluciones aplicadas a los problemas que enfrentan puede ayudar a abordar estos desafíos, pero que esto también se puede lograr estableciendo nuevas relaciones y asociaciones internacionales», señala Luca Arbau, Oficial de Recursos Sostenibles, Clima y Resiliencia en ICLEI Europa. Los pequeños municipios pueden solicitar financiación a escala de la UE para seguir desarrollando su capacidad y desarrollar medidas de adaptación, y formar parte de la red del Comité de Gestión ofrece la oportunidad de apoyar e implicar aún más a los municipios en su planificación de la adaptación y su proceso de resiliencia.

Para obtener más recursos sobre estrategias de adaptación y aprender cómo otras autoridades locales de Europa están creando resiliencia, el PSF está lanzando una serie de podcasts y una publicación final reunirá los principales aprendizajes del proyecto. Haga clic aquí para obtener más información.

No hay comentarios:

Publicar un comentario