jueves, 23 de enero de 2020

[Antes/ después] La borrasca Gloria engulle el delta del Ebro

La violencia del Mar Mediterráneo empujado por la tormenta Gloria se ha tragado el delta del Ebro y sus arrozales y bateas de mejillones. Aunque el agua es necesaria en el cultivo de arroz, el agua salada daña las plantas. También han sufrido daños las poblaciones del delta. Se calcula que el mar ha anegado 3.000 hectáreas, el 15% de los arrozales, según declaraciones de los agricultores del delta a El Periódico.

Aunque el cielo estaba cubierto por las nubes, los radares del satélite Sentinel 1 de la red europea Copernicus son capaces de "fotografiar" el suelo. Los radares captan varios espectros que luego se procesan para obtener una imagen "reconocible".



Lo mostraba el equipo de redes sociales del Servicio de Gestión de Emergencias de Copernicus, que ha procesado las imágenes.

Desde el Copernicus EMS han creado una visualización del delta en un día "normal" para comparar. Puedes ver el antes y el después moviendo el cursor blanco del centro de la imagen.

El alcalde de Deltebre, situada en medio del delta, Lluis Soler, ha dicho al diario El Periódico que los vecinos no habían visto una cosa igual en su vida. En su cuenta de Twitter publicaba: "Hoy vivo uno de los peores días como alcalde de Deltebre. El efecto de este temporal está causando grandes destrozos: inundación de 3 km haciendo desaparecer la playa y los arrozales, pasarelas sobre el mar, el río desbordado, bateas desaparecidas, caminos destrozados".

Ayer tuvieron que suspenderse las clases en la localidad.



La ecóloga de Greenpeace Pilar Marcos explica a euronews que este desastre era perfectamente previsible porque va en consonancia con las advertencias del último informe de los expertos de la ONU sobre el cambio climático en los oceános. "Estamos ante una intensidad, con una altura de olas que nunca habíamos visto antes. Y también está aumentando la frecuencia. Se trata de la cuarta gota fría desde el otoño. Además este año se ha alcanzado el récord de temperaturas del mar Mediterráneo y esto favorece los fenómenos extremos" comenta. Añade que esto son factores nuevos, ligados a la emergencia climática.



Otro problema, este bien conocido desde hace décadas, es la urbanización masiva en la costa mediterránea, denuncia Marcos. Sumado a las transromaciones que va a provocar el cambio climático es una bomba de relojería.

"El otro día ví que se protegían las playas con sacos de arena... No duraron nada. Ahora llaman a construir más espigones para salvar las playas. Y traerán arena para rellenarlas de cara al verano... Eso son parches, que no solucionan nada a largo plazo" lamenta Marcos. Advierte que el litoral Mediterráneo debe buscar soluciones más perennes.

Una de las vías que sugiere es la revalorización de los ecosistemas naturales. Apunta a que dejar las masas de posidonia que llegan en invierno a las playas, en vez de "limpiarla" protegería la arena. Allanar las dunas para ganar metros de playa también favorece la erosión.

La tormenta Gloria, que ha causado cinco víctimas mortales y destrozos incalculables ha coincidido con la aprobación de la declaración de emergencia climática por parte del Gobierno español este martes en el Consejo de Ministros.


Video Ejemplo de la dramática situación del Delta del Ebro

En la web Euronews.com podéis encontrar más información.

No hay comentarios:

Publicar un comentario