martes, 5 de septiembre de 2017

Nuevos cultivos contra el cambio climático

Agricultores de la Región y la Consejería de Agricultura apuestan por frutas subtropicales y variedades tradicionales más adaptadas a la falta de agua.
No están parados. Los agricultores y empresarios hortofrutícolas murcianos y la Consejería de Agricultura van de la mano en la búsqueda de nuevas variedades de los cultivos tradicionales y en la producción de frutas subtropicales en un claro intento de hacer frente al cambio climático, que va a complicar aún más la situación del déficit de agua para el regadío y para el secano.


«Uno de los objetivos básicos es la lucha contra el cambio climático y nuestro papel es aconsejar a los agricultores que opten por nuevas variedades o nuevos cultivos pero son ellos los que lo tienen que poner en marcha», explica el director general de Innovación, Producciones y Mercados Agroalimentarios, Fulgencio Pérez, quien añade que también colaboran con los productores en la búsqueda de nuevas variedades de cultivos más resistentes al estrés hídrico, a través del Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Alimentario (Imida). De hecho, recuerda, son varios proyectos los que están en marcha.

En el departamento de fruticultura, los investigadores trabajan «desde hace tiempo» con empresas y agricultores en la introducción de frutas subtropicales en los campos de la Región, principalmente en el litoral, como el mango, la papaya, el aguacate, la chirimoya y la pitahaya o pitaya.

Las primeras estimaciones, que aún no son oficiales porque hay que hacer algunos seguimientos y controles por parte de la Consejería, son de plantaciones de 22 hectáreas de mango, entre Águilas y Mazarrón; 24 hectáreas de papaya en Mazarrón; 14 hectáreas de aguacate en Fuente Álamo y Cartagena; 1 hectárea de chirimoya, en el Campo de Cartagena; y media hectárea de pitahaya en Mazarrón.

ESTAS SON LAS NUEVAS PRODUCCIONES
AGUACATE, CHIRIMOYA, MANGO, PAPAYA, PITAYA.

Consulta las variedades con más profundidad a través del enlace: https://goo.gl/etH6QX

No hay comentarios:

Publicar un comentario