martes, 12 de febrero de 2013

Nueva estrategia de la UE para los combustibles limpios.

      La Comisión Europea ha lanzado una nueva estrategia global para todos los modos de transporte en materia de combustibles alternativos, estbleciendo una hoja de ruta para su ejecución. El Ejecutivo comunitario persigue establecer un marco político a largo plazo para orientar el desarrollo tecnológico y las inversiones que requiere la implantación de estos combustibles y para dar confianza a los consumidores.

      Se trata de ofrecer un marco adecuado al objetivo clave de la Estrategia de crecimiento y empleo, Europa 2020, de reducir un 60 % las emisiones de CO2 en el transporte de aquí a 2050, tal como figura en la «Hoja de ruta hacia un espacio único europeo de transporte: por una política de transportes competitiva y sostenible» (Libro Blanco de 2011 sobre el transporte). Así, se pretende buscar soluciones alternativas al petróleo, con bajas emisiones de CO2, con combustibles alternativos y crear las infraestructuras necesarias para prodcir ahorros significativos. en la factura de las importaciones de petróleo.

      En este contexto, las principales medidas propuestas son las siguientes:

          1. Electricidad: cada Estado miembro deberá contar con un mínimo de puntos de recarga que se utilizarán con un enchufe común (la norma común para toda Europa es el enchufe de tipo 2). El objetivo consiste en crear una masa crítica de puntos de recarga para que las empresas produzcan masivamente los coches a precios razonables.

          2. Hidrógeno: red de estaciones para repostar hidrógeno con normas comunes, lo que garantizará la movilidad de los vehículos de hidrógeno.

          3. Biocarburantes: ya suponen casi el 5 % del mercado. Garantizar su sostenibilidad constituirá un reto clave.

          4. Gas natural licuado (GNL) y comprimido (GNC): se propone instalar estaciones de GNL (que se utiliza para el transporte marítimo y fluvial) en los 139 puertos marítimos y fluviales de la red principal transeuropea de aquí a 2020 y 2025, respectivamente. También se utiliza para camiones pero en la UE solo hay 38 estaciones de reaprovisionamiento y se propone que, de aquí a 2020, se instalen estaciones para repostar cada 400 km en las carreteras de la red principal transeuropea. El GNC se utiliza principalmente para los coches, y se propone garantiza que, en toda Europa, se disponga de puntos para repostar accesibles al público, que cumplan normas comunes y que estén a una distancia máxima de 150 km entre sí.

Energía Limpia para el Transporte





No hay comentarios:

Publicar un comentario