martes, 20 de noviembre de 2012

Nueva Estrategia para salvaguardar los recursos hídricos de Europa (Blueprint).

     
      La Comisión Europea ha presentado un nuevo Plan con el que pretende evaluar la aplicación y los logros de la política europea de aguas, así como señalar sus deficiencias, y proponer nuevas actuaciones. Se trata de identificar las acciones necesarias encaminadas a fortalecer esta política de aguas y hacer frente a la vulnerabilidad actual de los recursos hídricos, tanto desde un punto de vista de la cantidad como de la calidad del agua, y haciendo frente a aspectos como la contaminación del agua, la captación de agua para la agricultura y la producción de energía, la utilización del suelo y las repercusiones del cambio climático.
      Se trata, en definitiva, de contribuir al objetivo de la Directiva Marco del agua, del año 2000 - que establecía un marco jurídico para proteger las aguas de toda Europa - de conseguir un buen estado de las aguas para 2015. Acompañado de una evaluación ambiental, el plan propone una serie de instrumentos que pueden emplear los Estados miembros para mejorar la gestión hídrica a escala nacional, regional y de cuencas hidrográficas, con propuestas de actuaciones concretas y un calendario para su puesto en marcha. Todo ello, con tres objetivos principales: la mejora de la aplicación de la política de aguas de la UE, aprovechando plenamente las oportunidades que ofrece la legislación vigente; una mayor integración de los objetivos de la política de aguas en otras políticas como agricultura, pesca, energía, o fondos estructurales y de cohesión; y eliminación de las lagunas del marco vigente, especialmente en relación con los instrumentos necesarios para aumentar la eficiencia en el uso del agua.
       La Comisión establece en la nueva estrategia, entre otras, las siguientes recomendaciones:
      • necesidad de que los Estados miembros se esfuercen en el cumplimiento de la Directiva Marco de Aguas, y en la reducción de la presión proveniente de la agricultura, la producción de energía o la navegación, haciendo uso de infraestructuras verdes
      • necesidad de abordar la sobre asignación del agua, respetando las necesidades de la naturaleza salvaguardando el caudal ecológico.
      • Promover una mayor y mejor aplicación de la legislación relativa a nitratos, residuos, emisiones industriales y sustancias prioritarias
      • Poner en valor el papel que puede jugar la eficiencia del agua en la reducción de la escasez de agua y la sequía, para lo que propone el desarrollo de una metodología común para objetivos de eficiencia y seguir trabajando por mejorar la metodología para una adecuada recuperación de los costes.
      • Apoyo para mejorar la eficiencia en el riego, en el marco de la nueva PAC
      • Considerar el desarrollo de un instrumento normativo que establezca estándares en el ámbito de la UE para reutilización del agua.

No hay comentarios:

Publicar un comentario