lunes, 9 de enero de 2023

Cooperación con el sector privado en Joensuu, Finlandia: estudio de caso

En 2015, Joensuu estableció Climate Business Network para involucrar al sector privado en la transición verde y ayudar a las empresas a crear prácticas más sostenibles.

Joensuu se compromete a ser climáticamente neutral para 2025. Si bien ayudar a los ciudadanos a cambiar su comportamiento y desarrollar prácticas sostenibles sigue siendo clave para el trabajo climático realizado por la ciudad, Joensuu sabe que la descarbonización no se puede lograr sin el apoyo de empresas privadas y comunidades. Dado que las principales emisiones de Joensuu provienen de la calefacción, el tráfico rodado y la maquinaria industrial, la ciudad ha creado redes y proyectos de comunicación climática para alentar a las empresas a participar en el trabajo climático local. Un ejemplo es la Red de Negocios Climáticos , lanzada en 2015. Esta Red tiene como objetivo ayudar a las empresas a crear prácticas más sostenibles para adaptar sus operaciones al nuevo marco y desarrollar soluciones neutras en carbono. 

En mayo de 2021, la ciudad de Joensuu lanzó un proyecto para promover y desarrollar aún más la Red de Negocios Climáticos. Para el verano de 2021, la cantidad de empresas y comunidades locales en la red había aumentado a 40. Para unirse a la red, las empresas firman un compromiso climático con la ciudad que enumera varios pasos individuales y objetivos para promover la reducción de las emisiones de GEI.

Estos compromisos contienen medidas como acciones para promover la eficiencia energética, las energías renovables (principalmente solar), tasas sostenibles de desplazamiento y reciclaje en la empresa, la reducción de la producción de residuos y el consumo de agua/electricidad, y el desarrollo de soluciones sostenibles para los clientes. Si bien cada socio decide sus propios objetivos, el personal de Climate Business Network ayuda a personalizar cada plan individual para adaptarlo a las necesidades de la comunidad y la empresa. La red es coordinada y administrada por el Coordinador de Clima de la autoridad local, quien se encarga de coordinar el trabajo climático de la ciudad para alcanzar la neutralidad de carbono.

Fuente: Pacto de los Alcaldes

No hay comentarios:

Publicar un comentario